25 de agosto de 2015

Cómo instalar aplicaciones en Android sin conexión a internet

Normalmente he hablado sobre videojuegos pero creo que esto puede ser de utilidad para más personas.

Ayer decidí recuperar mi tablet la cual es bastante antigua pero me sirve para leer cómics que es para lo que la uso. Básicamente mi problema es que por causas del destino dicha tablet no puede conectarse a internet y al estar restaurada de fábrica no tenía instalada ninguna aplicación esencial como un explorador de ficheros del tipo ES Explorer.

Buscando por internet todas las webs me daban siempre la misma opción, descargar la aplicación desde un PC, conectar la tablet/móvil al PC por cable USB para pasar el fichero APK a la memoria del dispositivo y por último desde la tablet o móvil navegar utilizando un explorador de ficheros hasta la carpeta donde hayamos guardado el fichero APK para ejecutarlo. Esto está muy bien si ya tenemos instalada una aplicación de este tipo pero si no la tenemos la única solución que he encontrado es la que os voy a contar ahora. Seguramente haya más que yo desconozca, no soy ningún experto en Android. Lo único que necesitamos es Google Chrome instalado en el móvil o tablet, que viene por defecto desde hace ya muchas versiones de Android.

Como ya he dicho antes lo primero que debemos hacer es descargarnos la aplicación desde un PC con conexión a internet. Podéis buscar el fichero APK de cualquier aplicación gratuita por Google ya que desde la Play Store no se puede descargar de esta manera. Una vez descargada conectamos la tablet por cable USB y guardamos el fichero APK en la memoria interna del dispositivo.

Una vez hecho esto podemos desconectar la tablet del cable y abrir la aplicación Google Chrome. En la barra de navegación debemos escribir lo siguiente:

file:///storage/sdcard0/ seguido del nombre de la carpeta donde hayamos guardado el fichero APK, por ejemplo, si lo hemos guardado en la carpeta de descargas por defecto Download quedaría de la siguiente forma:

file:///storage/sdcard0/Download/

(Recordad tener en cuenta las mayúsculas a la hora de escribir el nombre de la carpeta).

Una vez hecho esto nos aparecerá en el propio navegador una serie de enlaces, uno por cada fichero que haya dentro de esa carpeta. Si pulsamos en el de nuestra aplicación nos pedirá descargarla pero realmente no se descargará de internet si no del repositorio FTP que simula el propio navegador.

No tardará nada en descargar ya que está en el propio dispositivo pero os aparecerá en la barra de notificaciones de Android la flecha con la descarga del fichero, si accedéis a dicha notificación el sistema reconocerá que se trata de un fichero APK y os preguntará si queréis instalar la aplicación.
Y ya está! Os recomiendo hacer esto solo para instalar un explorador de ficheros como el ES Explorer y ya después podéis usar esta misma para navegar por el propio móvil.

Si  os ha servido para algo esta información o tenéis alguna duda sobre el proceso dejad un comentario y contestaré lo antes posible.


Sin más, un saludito y besos en los morros!



0 comentarios:

Publicar un comentario